sábado, 28 de enero de 2017

Guerra de Siria y crisis de los refugiados. Actividad de tutoría

Para reflexionar sobre la guerra de Siria y sus consecuencias y, especialmente sobre la llamada "crisis de los refugiados", vamos a realizar una actividad de tutoría en la que, tras la introducción del tutor/a, habrá un trabajo por parejas y, posteriormente una puesta en común.
Se van a repartir una serie de fichas con fotografías, de las que deberás escoger una y escribir un texto sobre ella, tal como se explica a continuación. Posteriormente la expondrás al resto del grupo, al igual que tus compañeros/as y, finalmente, tendremos una puesta en común colectiva siguiendo las instrucciones del tutor/a.

ACTIVIDAD: 
En estas  imágenes puedes ver escenas relacionadas con la guerra de SIRIA y, especialmente, con sus graves consecuencias de muerte y  destrucción, que han provocado el que una buena parte de su población intente desesperadamente salir del país. Muchos de ellos intentan llegar a Europa jugándose la vida en el mar… Lamentablemente, aunque muchas personas de los países a los que llegan y voluntarios de distintas ONGs están ayudando a los refugiados, los gobiernos europeos no están prestando la atención que merecen y, en ocasiones están rechazando a estas personas, haciendo uso de la fuerza en algunos casos.
Después de observar detenidamente estas imágenes vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:
-Describe lo  que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que aparece en ellas, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas….
-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.
-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

No hay comentarios: