martes, 19 de abril de 2016

Guerra de Siria y crisis de los refugiados. Actividad de tutoría

Para reflexionar sobre la guerra de Siria y sus consecuencias y, especialmente sobre la llamada "crisis de los refugiados", vamos a realizar una actividad de tutoría en la que, tras la introducción del tutor/a, habrá un trabajo por parejas y, posteriormente una puesta en común.
Se van a repartir una serie de fichas con fotografías, de las que deberás escoger una y escribir un texto sobre ella, tal como se explica a continuación. Posteriormente la expondrás al resto del grupo, al igual que tus compañeros/as y, finalmente, tendremos una puesta en común colectiva siguiendo las instrucciones del tutor/a.

ACTIVIDAD: 
En estas  imágenes puedes ver escenas relacionadas con la guerra de SIRIA y, especialmente, con sus graves consecuencias de muerte y  destrucción, que han provocado el que una buena parte de su población intente desesperadamente salir del país. Muchos de ellos intentan llegar a Europa jugándose la vida en el mar… Lamentablemente, aunque muchas personas de los países a los que llegan y voluntarios de distintas ONGs están ayudando a los refugiados, los gobiernos europeos no están prestando la atención que merecen y, en ocasiones están rechazando a estas personas, haciendo uso de la fuerza en algunos casos.
Después de observar detenidamente estas imágenes vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:
-Describe lo  que nos muestra la imagen, lo que crees que pasa a la gente que aparece en ellas, lo pueden estar pensando y sintiendo estas personas….
-Imagina que eres una de las personas que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, lo que les dices a quienes te están viendo en su casa por televisión, a quien ve tu foto en un periódico o en internet.
-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y cuenta al mundo lo que está pasando, la situación de las personas que aparecen en tu foto, lo que sientes…

4 comentarios:

Cristina Frías dijo...

Enhorabuena por la actividad propuesta. Con permiso del autor me gustaría proponerlo en mi centro (IES Laguna de Tollón, en El Cuervo de Sevilla) desde Escuela Espacio de Paz.

Cristina Frías dijo...

Espléndido trabajo para reflexionar sobre este drama humanitario. Me gustaría utilizar este material para trabajarlo en mi instituto, IES Laguna de Tollón, desde Escuela Espacio de Paz, si su autor me autoriza. Gracias

Departamento de Orientación I.E.S. Fernando Savater-Jerez dijo...

Por supuesto Cristina. Puedes usarlo... sin necesidad de citar al autor... Si lo prefieres te envío el documento en word. Gracias por asomarte a elorientablog

Cristina Frías dijo...

Muchísimas gracias!.