lunes, 10 de marzo de 2014

FOTCIENCIA: Exposición de Fotografía Científica en el Savater.

Durante estos días y hasta el próximo 21 de Marzo, puede visitarse en el IES Fernando Savater la exposición FOTCIENCIA que incluye una selección de 50 fotografías premiadas en el “Certamen Nacional de Fotografía Científica”.

Esta prestigiosa convocatoria que promueven el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS) y  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reúne cada año lo mejor de la fotografía científica de nuestro país que ahora puede admirarse, en una cuidada presentación con imágenes de gran formato, en el amplio pasillo de la planta baja del instituto.


 El montaje de la exposición y su utilización didáctica ha corrido a cargo del Departamento de Ciencias Naturales del centro,  que la pone también a disposición de otros centros de E. Primaria e Institutos de Educación Secundaria de la ciudad. Para ello, los profesores que pudieran estar interesados en visitarla con sus grupos de alumnos, pueden ponerse en contacto con el instituto a través del teléfono 856811951 para concertar el día de visita, en horario de 8:15 a 14:45 de lunes a viernes, estando también disponible los lunes de 16,30 a 18:00.

Los temas abordados en FOTCIENCIA son muy variados y en ella los fotógrafos-científicos, nos muestran un universo desconocido y apasionante donde la vida y la ciencia suceden día a día fuera del alcance de nuestros ojos. El resultado no puede ser más sorprendente: imágenes llenas de luz y color que han logrado captar escenas muy singulares. 

Así, entre otras fotografías curiosas y llamativas, la exposición nos muestra desde una peonza girando, donde interactúan distintas fuerzas, hasta imágenes microscópicas del grafeno, pasando por una avispa asiática patrullando frente a un grupo de abejas; imágenes de fibras de carbono que se asemejan a la isla de La Gomera, una hoja de loto o la instantánea de un conjunto de microorganismos que se agrupan en forma de red. Cada fotografía está acompañada de una sencilla explicación científica sobre el fenómeno representado, constituyendo así la visita y el recorrido por la exposición, una atractiva y didáctica lección de ciencia que estimula también nuestros sentidos y que nos sorprende por la belleza de las imágenes seleccionadas.

Desde el Instituto Fernando Savater, se invita a toda la comunidad educativa y a los centros e institutos de la ciudad a visitarla. No se arrepentirán.


No hay comentarios: