lunes, 23 de abril de 2012

Celebración del Dia del libro.

Como un pequeño homenaje al libro, como una sencilla fiesta para disfrutar de la lectura, hemos celebrado en el instituto el Dia del Libro, un feliz pretexto para leer y para escuchar como otros leen. Organizado por el Departamento de Lengua del centro, con la coordinación de la profesora Laura García Mingorance y la participación activa del alumnado, de muchos profesores y profesoras, así como del personal no docente, el acto nos ha dejado muchas ganas de repetirlo. 

Se trataba, simplemente,  de leer ante los demás compañeros que, en silencio y casi en penumbra, iluminados tan sólo por la tenue luz del flexo del atril, escuchaban ese pequeño fragmento que cada uno había seleccionado de su libro favorito. Se trataba de leer, pero no sólo de eso: también de saborear la lectura y de compartirla,  de decir a todos: “este es uno de mis libros favoritos y esto que os leo lo mejor que puedo, es uno de los fragmentos que más me gustan de él”.

 Y el resultado fue muy hermoso. Algunos chicos y chicas (y algunos profes) se pusieron un poco nerviosos, pero todos supieron transmitir cuanto les gusta leer y como disfrutan con ello.

Rompieron el fuego Juanlu, Vanesa, Luisa… y siguieron después los chicos de 1º A, de 2º D, de 2º B… María eligió un fragmento de La historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar de Luis Sepúlveda, Claudia continuo con Amanecer, Cristina con Fosco, y Ana con Palabras de caramelo,… Cuando Hitler robó el conejo rosa fue el elegido por Mª del Mar, mientras que Campos de Fresa, de Jordi Sierra y Fabra, fue el que leyó Sandra.


Distintos fragmentos de Tengo ganas de ti fueron leídos por Laura y Nereida. La mecánica del corazón, Silence, Lágrimas por una medalla, Tierra de lobos, El Atlas esmeralda, Manolito Gafotas, La isla de las montañas azules… fueron otros tantos títulos de cuya lectura nos hicieron disfrutar María Jesús, Pilar, Cristina,  Clara, Adrián, Iván, Manuel…
 No faltó tampoco la participación del profesorado. Rocío,  Miguel, Sebi, Luis, Jose, Esperanza, Laura, Bruno, Maqui, Agustín… y otros muchos intervinieron también. Luis Guerra leyó un fragmento de El gran teatro del mundo y Laura, la coordinadora del acto, nos regaló un hermoso párrafo de “El amor en los tiempos del cólera”, de G. García Márquez.

 En una de las imágenes de la presentación que se proyectaba en la pantalla del salón de actos, como telón de fondo a las intervenciones, podía leerse una cita –ya célebre- de Mario Vargas Llosa: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado”.


 Tras esta especial celebración del Día del Libro que hemos realizado en el instituto podríamos añadir a ello  que, compartir las lecturas con los amigos y compañeros es también todo un placer.


No hay comentarios: