miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades del Plan de Igualdad y tutorías. Charla: "Varones sensibles y machistas recuperables"

Dentro de las actividades del Plan de Igualdad y del Programa de Acción tutorial, organizamos a lo largo del curso distintas actividades que pretenden hacer reflexionar a los alumnos sobre cuestiones relativas a la promoción de prácticas igualitarias y sobre la necesidad de cuestionarse y superar las actitudes machistas.

Una de ellas es el Taller denominado “Varones sensibles y machistas recuperables”, a cargo de personal especialista de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez (gracias, Antonio), que se ha impartido a todos los grupos de 3º de E.S.O.

Estas charlas tienen como objetivo principal fomentar una reflexión en el alumnado (y muy especialmente especialmente en los chicos) sobre las ventajas de adoptar actitudes igualitarias tanto con las mujeres como con los propios hombres.

En los talleres, Antonio supo trasladar a los chicos y chicas una visión positiva del cambio de los hombres hacia la igualdad, utilizando para ello el análisis de algunos anuncios a través de los cuales planteó una crítica a los modelos masculinos machistas.. El mensaje clave que se transmite es que “ser hombre no es lo mismo que ser machista”. Cada hombre tiene  que asumir su cambio responsable hacia actitudes igualitarias diferenciándose de actitudes sexistas.

Este es uno de los anuncios que se analizó, como introducción al tema y que habla por si solo de los modelos de hombre que es necesario erradicar si queremos conseguir una sociedad más igualitaria.

No hay comentarios: