lunes, 6 de junio de 2011

Jornada de Puertas Abiertas para las familias: Tránsito Primaria-Secundaria

 Esta tarde hemos celebrado las Jornadas de Puertas Abiertas para las familias del alumnado de 6º de E. Primaria de los centros adscritos a nuestro IES, que el próximo septiembre se incorporará a 1º de E.S.O.

Hace sólo unos días nos visitaron los alumnos y alumnas de 6º de los colegios Montealegre, Blas Infante y Ciudad de Jerez. Ahora ha llegado el turno de sus familias que, como ellos, tienen también muchas preguntas que hacer.

Para tratar de responder a ellas hemos mantenido dos reuniones en las que se ha informado sobre los aspectos más relevantes de la E.S.O. y sobre las materias y el horario de Primer curso en particular. El Orientador, quien ha intervenido en esta primera parte de las charlas, ha presentado también de los resultados del centro, así como los perfiles de nuestro alumnado, deteniéndose además en los principales cambios que se producen en el tránsito de primaria a secundaria y en el programa de coordinación que desarrollamos con los CEIP de la zona. Posteriormente, el coordinador de Bilingüismo ha expuesto las características más sobresalientes de este programa así como la posibilidad de que el curso próximo contemos con dos líneas en 1º de E.S.O.

El equipo directivo explicó después el contenido del “sobre de matrícula” y aclaró otras cuestiones generales acerca del funcionamiento del centro, la normativa de convivencia, los libros de texto la elección de optativas… Después vino el turno de preguntas: "¿Le tocará en la misma clase que sus compañeros? ¿Cómo se hacen los agrupamientos? ¿Hay muchos problemas de disciplina? ¿Por qué hay tantos profesores y asignaturas en 1º de E.S.O.? ¿Si su profesor de 6º dice que tiene que tener Refuerzo no podemos elegir Francés? ¿Qué resultados obtiene el instituto? ¿Qué se hace en la hora de atención educativa? ¿Podemos solicitar bilingüismo aunque no hayamos tenido esta opción en nuestro centro? ..."

Para terminar, dimos un recorrido por las instalaciones del instituto. Unas jornadas muy provechosas que, como en años anteriores ponen de manifiesto el interés de las familias por la educación de sus hijos e hijas y que suponen un reto para el instituto. Un reto para que cada curso intentemos mejorarnos.

No hay comentarios: